Parque Tecnológico de Zacatecoluca

Antecedentes:
El Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación estimó, en Junio del 2013, que para tener una política adecuada de Innovación, Ciencia y Tecnología era necesario contar con herramientas que permitieran aterrizar los conceptos de dicho plan. Para ello, se aceleró la elaboración del Parque Tecnológico en Agroindustria, y posteriormente se invirtió en contar con un plan maestro de un Parque Científico Tecnológico de Ciencias Exactas e Ingenierías. Paralelo al anterior estudio, se hicieron las gestiones respectivas para contar con la propiedad de los terrenos adecuados para instalar la operación de dicha infraestructura pública.

Con fecha 2 de Marzo del año 2015, PROESA recibe oficialmente la carta del Sr. Ministro de Educación solicitándole estudiar la viabilidad del proyecto vía Asocio Público-Privado (APP). Después de recibir la solicitud, el Consejo Directivo de PROESA decide incluirlo en cartera de proyectos debutantes de la modalidad APP.


Ubicación del proyecto:
El Parque Tecnológico en Zacatecoluca tendrá un área de 63,868.632 m2 y estará ubicado en el km 68, Carretera del Litoral, Cantón La Lucha, Municipio de Zacatecoluca, Departamento de La Paz. Tiene una inversión estimada de $27.1 millones de dólares de los Estados Unidos de América (incluyendo operación y equipamiento).


Proceso:
El camino a seguir para estimar la viabilidad del proyecto vía APP será por medio de la aplicación de la metodología de evaluación de proyectos de inversión de PROESA, la que se centra en tres puntos medulares:

  1. Análisis Costo-Beneficio del proyecto: Se evalúa inicialmente si el proyecto trae beneficios tangibles e intangibles, a cambio de incurrir en el costo de llevarlo a cabo.
  2. Cálculo del Valor por Dinero: Esta metodología de evaluación es la definitiva para saber si un proyecto genera un mayor valor en su ejecución bajo un esquema APP o mediante una contratación de Obra Pública Tradicional.

Atractivo para el inversionista: 
Exclusividad para a explotación del proyecto durante un período de 12 a 15 años contando el período de construcción del bien público.

Etapa actual

Evaluación

Documentación del proyecto