Iluminación y Videovigilancia de carreteras

Antecedentes:
En El Salvador gran parte de la red vial no cuentan con un servicio de alumbrado público, debido a los costos que esto representa para la adquisición de luminarias, infraestructura eléctrica, su mantenimiento, así como el consumo de electricidad; lo cual genera baja seguridad vial y además incentiva al cometimiento de hechos delictivos en horas nocturnas.

Por lo anterior, el Ministerio de Obras Públicas, deseando aumentar la seguridad vial, disminuir la probabilidad de accidentes nocturnos por falta de iluminación y reducir los actos vandálicos a la propiedad pública y privada, señaló la necesidad de evaluar la posibilidad de proveer alumbrado público mediante técnicas financieras alternativas y un apoyo por medio de equipos tecnológicos de videovigilancia.

Con fecha 15 de Junio del año 2015, PROESA recibe oficialmente la carta del Sr. Ministro de Obras Públicas solicitándole estudiar la viabilidad del proyecto vía Asocio Público-Privado (APP). Después de recibir la solicitud, el Consejo Directivo de PROESA decide incluirlo en cartera de proyectos de la Dirección de Asocios Público Privados.

Justificantes del proyecto:
  • Aumento de la seguridad vial para  los conductores.
  • Mejora de las condiciones de traslado para los peatones.
  • Aumento en la demanda de los tramos seleccionados en horas nocturnas con el fin de descongestionar dichas arterias en horario diurno.
  • Incremento de la seguridad ciudadana y disuasión del cometimiento de actos vandálicos en el área de influencia del proyecto.

Ubicación del proyecto:
El proyecto tendrá incluye los siguientes tramos: Final Bulevar Constitución (SAL37) [Intersección con Calle al Volcán] – Redondel Integración – Quezaltepeque (RN07) – Desvío Opico (Sitio del Niño) – Lourdes (CA01) – Bulevar Monseñor Romero (RN21) – Bulevar Los Próceres – Autopista a Comalapa (RN05) – Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Adicionalmente, los tramos de la Autopista a Comalapa – Zacatecoluca y la Carretera hacia el Puerto de La Libertad.

Proceso:
El camino a seguir para estimar la viabilidad del proyecto vía APP será por medio de la aplicación de la metodología de evaluación de proyectos de inversión de PROESA, la que se centra en los siguientes puntos:
  1. Análisis Costo-Beneficio del proyecto: Se evalúa inicialmente si el proyecto trae beneficios tangibles e intangibles, a cambio de incurrir en el costo de llevarlo a cabo-
  2. Cálculo del Valor por Dinero: Esta metodología de evaluación es la definitiva para saber si un proyecto genera un mayor valor en su ejecución bajo un esquema APP o mediante una contratación de Obra Pública Tradicional.

Etapa actual

Evaluación

Documentación del proyecto