Corredor elevado desde Soyapango hasta el Bulevar Monseñor Romero

Antecedentes:
Como resultado del incremento de la actividad comercial de las zonas industriales de El Salvador y al crecimiento del parque vehicular se hace necesario contar con carreteras que disminuyan el tiempo de movilización vehículos de carga, transporte y particulares. Actualmente el Bulevar del Ejército y sus conexiones hacia la Ciudad de San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla han rebasado su capacidad vehicular, generándose, por tal motivo, fuertes congestionamientos a diversas horas del día, que perjudican directamente la eficiencia en el traslado de usuarios de estas vías.

Con base en lo anterior, el Ministerio de Obras Públicas, buscando proporcionar una ruta más expedita para el tránsito que se desplaza desde el Bulevar del Ejército en Soyapango, hasta el municipio de San Salvador y Antiguo Cuscatlán, solicitó a PROESA estudiar la posibilidad de edificar un corredor elevado desde Soyapango hasta el Bulevar Monseñor Romero. Cabe mencionar que este proyecto puede llegar a ser complementario con el Tramo Sur del Corredor Perimetral de San Salvador, debido a ello se evaluará detenidamente el diseño y el impacto económico de cada proyecto integralmente como parte de la misma solución.

Con fecha 15 de Junio del año 2015, PROESA recibe oficialmente la carta del Sr. Ministro de Obras Públicas solicitándole estudiar la factibilidad del proyecto vía Asocio Público-Privado (APP). Después de recibir la solicitud, el Consejo Directivo de PROESA acordó incluirlo en la cartera de proyectos de APP.

Justificantes del proyecto: 
Generar una ruta libre de congestionamiento para conectar zonas productivas con corredores logísticos del área urbana de San Salvador.
Disminuir costos logísticos en el traslado de mercancías y materias primas.
Aumento del estándar en la calidad de la red vial de San Salvador
Disminución de los tiempos de movilidad entre la zona de Soyapango, San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla

Ubicación del proyecto: 
El Corredor se extendería desde el inicio del Bulevar del Ejército hasta el inicio del Bulevar Monseñor Romero, teniendo una longitud de aproximadamente 15.6 Kms.

Proceso:
Para estimar la viabilidad de la licitación del proyecto por APP se aplicará la metodología de evaluación de proyectos de inversión de PROESA, la que se centra en los puntos siguientes:
  1. Análisis Costo-Beneficio del proyecto: Se evalúa inicialmente si el proyecto produce suficientes beneficios económicos para el país, a cambio de incurrir en el costo de llevarlo a cabo.
  2. Cálculo del Valor por Dinero: Esta metodología de evaluación es la definitiva para saber si un proyecto genera un mayor valor en su ejecución bajo un esquema APP o mediante una contratación de Obra Pública Tradicional. El análisis determinará si un APP adicionará mayor valor al beneficio del proyecto o lo disminuye.

Etapa actual

Evaluación

Documentación del proyecto