II Etapa del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS)

Antecedentes:
A finales de 2014 se implementó la Fase I del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS). Dicha etapa incluyó el desarrollo de terminales especiales de pasajeros y carriles segregados para buses articulados y buses padrón. El tramo segundo del recorrido está compuesto a su vez de dos tramos, el primero inicia en el Bulevar del Ejército y finaliza en el centro de la ciudad de San Martín, Ilopango, el segundo sub tramo inicia en Hospital Médico Quirúrgico del ISSS, desde donde se desplaza hacia la Plaza Salvador del Mundo y concluye en el Estadio Las Delicias de San Tecla.

El Ministerio de Obras Públicas, con el fin de brindar un servicio de transporte colectivo para los ciudadanos, estudia la posibilidad de llevar a cabo la II Etapa del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) por medio de un Asocio Público Privado.

Con fecha 15 de Junio del año 2015, PROESA recibió oficialmente la carta del Sr. Ministro de Obras Públicas solicitándole estudiar la factibilidad del proyecto vía Asocio Público-Privado (APP). Después de recibir la solicitud, el Consejo Directivo de PROESA resolvió incluirlo en cartera de proyectos de APP.

Justificantes del proyecto:
Aumentar la calidad y los estándares del servicio de transporte público de pasajeros.
Disminuir el tiempo de traslado entre destinos de los usuarios del transporte público.
Disminución de los contaminantes emitidos por autobuses en mal estado.
Aumentar la seguridad de traslado de los usuarios del sistema de transporte público.

Ubicación del proyecto:
Desde la 33° Avenida Norte de San Salvador hasta Las Delicias, Santa Tecla y desde la Avenida El Rosario Sur, Soyapango hasta la ciudad de Ilopango.

Proceso:
Para estimar la viabilidad de la licitación del proyecto por APP se aplicará la metodología de evaluación de proyectos de inversión de PROESA, la que se centra en los puntos siguientes:
  1. Análisis Costo-Beneficio del proyecto: Se evalúa inicialmente si el proyecto produce suficientes beneficios económicos para el país, a cambio de incurrir en el costo de llevarlo a cabo.
  2. Cálculo del Valor por Dinero: Esta metodología de evaluación es la definitiva para saber si un proyecto genera un mayor valor en su ejecución bajo un esquema APP o mediante una contratación de Obra Pública Tradicional. El análisis determinará si un APP adicionará mayor valor al beneficio del proyecto o lo disminuye.

Etapa actual

Evaluación

Documentación del proyecto