Corredor Norte Metropolitano

Antecedentes:
Las principales rutas de ingreso a la ciudad de San Salvador, para el tráfico proveniente de Soyapango y municipios aledaños, son el Bulevar Venezuela, Carretera de Oro y la Prolongación del Bulevar Constitución. El crecimiento constante del área metropolitana de San Salvador y, en consecuencia, del parque vehicular ha traído como resultado fuertes congestionamientos vehiculares en los sectores señalados, que aumentan los costos de traslado de los ciudadanos y el comercio, además de generar, contaminación ambiental.

Con base a lo anterior, el Ministerio de Obras Públicas, con el fin de brindar una vía alterna de ingreso al Municipio de San Salvador, para el tráfico que se conduce desde los municipios de Soyapango, Ilopango y aledaños, identificó la necesidad de estudiar la posibilidad de construir un corredor al norte de San Salvador.

Con fecha 7 de Octubre del año 2015, PROESA recibe oficialmente la carta del Sr. Ministro de Obras Públicas solicitándole estudiar la factibilidad del proyecto vía Asocio Público-Privado (APP). Después de recibir la solicitud, el Consejo Directivo de PROESA acordó incluirlo en la cartera de proyectos de APP.

Justificantes del proyecto:
Crear una ruta libre de congestionamiento para unir las principales zonas productivas y densamente pobladas del país.
Descongestionar arterias principales de la zona metropolitana de San Salvador durante horas pico. 
Disminución de la contaminación emitida por vehículos automotores.
Mejoramiento de la red vial urbana de San Salvador.
Disminución de los tiempos de movilidad entre los municipios de Ilopango, Soyapango, Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y San Salvador.

Ubicación del proyecto:
Municipios de San Salvador, Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Soyapango, partiendo desde la intersección calle San Antonio Abad (Hospital Bloom) - Carretera de Oro (Padre Arrupe).

Proceso:
Para estimar la viabilidad de la licitación del proyecto por APP se aplicará la metodología de evaluación de proyectos de inversión de PROESA, la que se centra en los puntos siguientes:
  1. Análisis Costo-Beneficio del proyecto: Se evalúa inicialmente si el proyecto produce suficientes beneficios económicos para el país, a cambio de incurrir en el costo de llevarlo a cabo.
  2. Cálculo del Valor por Dinero: Esta metodología de evaluación es la definitiva para saber si un proyecto genera un mayor valor en su ejecución bajo un esquema APP o mediante una contratación de Obra Pública Tradicional. El análisis determinará si un APP adicionará mayor valor al beneficio del proyecto o lo disminuye.

Etapa actual

Evaluación

Documentación del proyecto