Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y Galdámez

Antecedentes:
La terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez es la infraestructura pública destinada al proceso de importación y exportación de las mercancías que ingresan a nuestro país vía aérea; asimismo se encarga del almacenamiento de dichas mercancías cuando es necesario. Actualmente este bien público trabaja a un nivel menor que su capacidad instalada.

Las principales operaciones realizadas en la Terminal de Carga son las relacionadas con los envíos de paquetería tipo courier. Añadido a lo anterior los procesos de importación y exportación necesitan mejorarse y apoyarse de infraestructura adecuada para entrega el mejor servicio hacia el usuario.

Por todo lo anterior la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, de acuerdo a sus facultades legales, ha exteriorizado la intención de explorar la figura de Asocios Público Privados con miras a mejorar la operación y el flujo de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez e implementar procesos modernos y eficientes que aumenten la competitividad.

Con fecha veinticinco de noviembre del año 2015, PROESA recibió oficialmente la carta del Sr. Presidente de la Junta Directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma solicitándole estudiar la viabilidad del proyecto vía Asocio Público-Privado (APP). Después de recibir la solicitud, el Consejo Directivo de PROESA decide incluirlo en cartera de proyectos de la modalidad APP.

Ubicación del proyecto:
La terminal de carga está ubicada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

Justificantes del proyecto:
Provisión de una infraestructura moderna que presente estándares adecuados de calidad.
Incremento significativo de los niveles de servicio a los usuarios.
Optimización de la eficiencia, en los procesos de exportación, importación y almacenamiento de mercancías.
Aumento de la competitividad del bien público.

Proceso:
El camino a seguir para estimar la viabilidad del proyecto vía APP será por medio de la aplicación de la metodología de evaluación de proyectos de inversión de PROESA, la que se centra en dos puntos medulares:
  1. Análisis Costo-Beneficio del proyecto: Se evalúa inicialmente si el proyecto trae beneficios tangibles e intangibles, a cambio de incurrir en el costo de llevarlo a cabo.
  2. Cálculo del Valor por Dinero: Esta metodología de evaluación es la definitiva para saber si un proyecto genera un mayor valor en su ejecución bajo un esquema APP o mediante una contratación de Obra Pública Tradicional.

Etapa actual

Evaluación

Documentación del proyecto