Edificio de parqueos en el Centro de Gobierno de San Salvador

Antecedentes:
La dirección y administración del Centro de Gobierno de San Salvador es competencia, de acuerdo al art. 34 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial. Luego de una evaluación de la actual infraestructura del Centro de Gobierno de San Salvador, se detectó una enorme carencia de espacios disponibles destinados a estacionamientos para usuarios de las diferentes entidades gubernamentales que forman el recinto así como para los servidores públicos que laboran en las mismas.

Esta insuficiencia de estacionamientos ha generado un ambiente oportuno para el desorden vehicular y comercial, contaminación e inseguridad de la zona. Lo anterior es palpable en el momento en que los transeúntes se ven obligados a circular en lugares inapropiados como consecuencia de que los andenes se encuentran inhabilitados para su uso por vehículos automotores estacionados; aparte de lo anterior debe adicionarse el problema de la nula regulación del comercio informal, lo que ha obligado a las instituciones a confluir con insalubridades en el desplazamiento peatonal. Asimismo los conductores que estacionan vehículos en las calzadas se ven expuestos a que sus automóviles sean hurtados o dañados por el vandalismo que es frecuente en el sector.

Todo lo anterior provoca que los ciudadanos eviten el tránsito por la zona y la utilización de los servicios prestados por las instituciones públicas que integran el Centro de Gobierno de San Salvador en razón de las numerosas incomodidades que actualmente se presentan. Por lo anteriormente expuesto, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial como garante de la infraestructura del Centro de Gobierno, ha manifestado la necesidad de construir edificios destinados a estacionamientos que posibiliten el aumento perfil paisajístico, orden, limpieza y seguridad de la zona.

Ubicación del proyecto:
El proyecto estará ubicado entre la 9ª. Calle Poniente y 15 Av. Norte, Centro de Gobierno, San Salvador.

Justificantes del proyecto:
  • Disminución de la inseguridad para los usuarios de las entidades públicas que conforman el Centro de Gobierno de San Salvador y los servidores públicos que laboran en ellas.
  • Reducción sustancial de la contaminación de la zona
  • Mejora del perfil paisajístico del sector.
  • Provisión de condiciones de comodidad a los usuarios de la instituciones gubernamentales para la utilización de los servicios que se ofrecen.

Proceso:
El camino a seguir para estimar la viabilidad del proyecto vía APP será por medio de la aplicación de la metodología de evaluación de proyectos de inversión de PROESA, la que se centra en dos puntos medulares:
  1. Análisis Costo-Beneficio del proyecto: Se evalúa inicialmente si el proyecto trae beneficios tangibles e intangibles, a cambio de incurrir en el costo de llevarlo a cabo.
  2. Cálculo del Valor por Dinero: Esta metodología de evaluación es la definitiva para saber si un proyecto genera un mayor valor en su ejecución bajo un esquema APP o mediante una contratación de Obra Pública Tradicional.

Etapa actual

Evaluación

Documentación del proyecto