Zona Económica Logística del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez

Antecedentes:
La Comisión Ejecutiva Autónoma Portuaria en ejecución de la política de competitividad del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIESMOARG), estimó necesario iniciar su transformación estratégica y su posicionamiento como un referente regional de desarrollo aeronáutico y logístico; generando un clima favorable para la atracción de potenciales inversiones en su zona extraportuaria.

Lo anterior incluye el diseño y desarrollo de una posible zona logística que genere un valor agregado para el sector logístico aéreo además de potenciar la utilización de los servicios prestados por la Terminal de Carga, Termina de Pasajeros y empresas de aeromantenimiento.

Por todo lo anterior la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, manifestó su voluntad en estudiar la posibilidad de estructurar un Asocio Público Privado en el proyecto Zona Económica Logística en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Con fecha veinticinco de noviembre del año 2015, PROESA recibió oficialmente la carta del Sr. Presidente de la Junta Directiva de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma solicitándole estudiar la viabilidad del proyecto vía Asocio Público-Privado (APP). Después de recibir la solicitud, el Consejo Directivo de PROESA decide incluirlo en cartera de proyectos de la modalidad APP.

Ubicación del proyecto:
La zona económica logística estará ubicada en las zonas extraportuarias del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

Justificantes del proyecto:
  • Potenciar los servicios ofrecidos por la Terminal de Carga y la Terminal de Pasajeros.
  • Estimular el establecimiento de inversión privada en áreas ociosas.
  • Aumentar la competitividad de la zona y de las empresas integrantes del recinto aeronáutico.
Proceso:
El camino a seguir para estimar la viabilidad del proyecto vía APP será por medio de la aplicación de la metodología de evaluación de proyectos de inversión de PROESA, la que se centra en tres puntos medulares:
  1. Análisis Costo-Beneficio del proyecto: Se evalúa inicialmente si el proyecto trae beneficios tangibles e intangibles, a cambio de incurrir en el costo de llevarlo a cabo.
  2. Cálculo del Valor por Dinero: Esta metodología de evaluación es la definitiva para saber si un proyecto genera un mayor valor en su ejecución bajo un esquema APP o mediante una contratación de Obra Pública Tradicional.

Etapa actual

Evaluación

Documentación del proyecto