Parqueos subterráneos en arterias o calles de competencia del MOPTVDU

Antecedentes:
El centro de San Salvador continúa siendo uno de los polos de actividad comercial más importantes y transitados del país. Desde hace años, el crecimiento del parque vehicular y la falta de ordenamiento y planificación ha provocado una carencia de espacios formales de estacionamiento para las personas que deben realizar tareas en el centro de la ciudad. Lo anterior genera un estímulo a la actividad delictiva de la zona y crea plataformas ideales para la inseguridad ciudadana además de la contaminación y disminución de la plusvalía de la mayor parte de las áreas que componen el Centro de San Salvador. Con base en lo anterior, el Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de proporcionar una solución al déficit de estacionamiento existente en las principales vías de San Salvador, identificó la necesidad de estudiar la posibilidad de edificar parqueos subterráneos en arterias de su competencia. Con fecha 15 de Junio del año 2015, PROESA recibe oficialmente la carta del Sr. Ministro de Obras Públicas solicitándole estudiar la factibilidad del proyecto vía Asocio Público-Privado (APP). Después de recibir la solicitud, el Consejo Directivo de PROESA decide incluirlo en cartera de proyectos debutantes de la modalidad APP. 

Justificantes del proyecto:
  • Provisión de estacionamientos para las personas que realizan sus actividades en la zona de influencia del proyecto. 
  • Generar ordenamiento vial en la ciudad. Prevenir acciones delincuenciales en los bienes de las personas que estacionan en lugares poco seguros. 
  • Generar un impacto positivo en los establecimientos comerciales del centro de San Salvador. 
  • Descongestionar los espacios que actualmente son ocupados por vehículos para que sean utilizados por los peatones 

Ubicación del proyecto: 
Plaza Libertad, Parque Simón Bolívar, Plaza Morazán y Plaza Cívica. 

Proceso: 
El camino a seguir para estimar la factibilidad del proyecto vía APP será por medio de la aplicación de la metodología de evaluación de proyectos de inversión de PROESA, la que se centra en los siguientes puntos: 
  1. Análisis Costo-Beneficio del proyecto: Se evalúa inicialmente si el proyecto trae beneficios tangibles e intangibles a cambio de incurrir en el costo de llevarlo a cabo. 
  2. Cálculo del Valor por Dinero: Esta metodología de evaluación es la definitiva para saber si un proyecto genera un mayor valor en su ejecución bajo un esquema APP o mediante una contratación de obra pública tradicional. 

Atractivo para el inversionista:
Exclusividad para la explotación de los flujos de caja provenientes del proyecto durante un período a definir.

Etapa actual

Evaluación

Documentación del proyecto