Nuevo Centro de Gobierno en Antiguo Cuscatlán

Antecedentes:
El mayor complejo planificado de edificios gubernamentales que se tiene a la fecha en El Salvador es el denominado Plan Maestro, ubicado en la zona céntrica de la ciudad de San Salvador, entre la Alameda Juan Pablo II, Bulevar Tutunichapa y Calle Guadalupe.

El conjunto se une a otros edificios gubernamentales del Órgano Legislativo y Judicial y algunas instituciones del Órgano Ejecutivo diseminados en las calles cercanas, llegando hasta la Diagonal Universitaria y formando el Centro de Gobierno. Este complejo fue construido paulatinamente, encontrándose la mayoría de sus edificaciones dentro de las obras arquitectónicas del periodo de 1940 a finales de 1970.

Con base a lo anterior, el Ministerio de Hacienda, buscando aumentar la eficiencia del uso de los recursos públicos, identificó la necesidad de estudiar la posibilidad de reducir el gasto en alquileres de entidades gubernamentales diseminadas por la zona metropolitana de San Salvador y La Libertad.

Con fecha 17 de Febrero del año 2015, PROESA recibe oficialmente la carta del Sr. Ministro de Hacienda solicitándole estudiar la factibilidad del proyecto vía Asocio Público-Privado (APP). Después de recibir la solicitud, el Consejo Directivo de PROESA decide incluirlo en cartera de proyectos debutantes de la modalidad APP.

Justificantes del proyecto:
  • El Centro de Gobierno actual ha perdido sus características urbanas originales, el espacio público ha sido reemplazado por estacionamientos.
  • Las edificaciones del Centro de Gobierno están cerca de cumplir su vida útil y presentan nula capacidad para expandirse de acuerdo a las necesidades requeridas por la administración pública.
  • Debido a la falta de capacidad del Centro de Gobierno para albergar más oficinas, muchas instituciones del Órgano Ejecutivo se encuentran diseminadas en diferentes ubicaciones del Área Metropolitana de San Salvador. Las ubicaciones actuales, además de estar disgregadas, en su mayoría no fueron diseñadas para el uso de oficinas.
  • El gasto en alquiler, remodelación y servicios de las instituciones públicas diseminadas ha venido registrando aumentos considerables en los últimos años.

Ubicación del proyecto:
El Nuevo Centro de Gobierno estará ubicado en los terrenos frente a Cancillería.

Proceso:
El camino a seguir para estimar la factibilidad del proyecto vía APP será por medio de la aplicación de la metodología de evaluación de proyectos de inversión de PROESA, la que se centra en dos puntos medulares:
  1. Análisis Costo-Beneficio del proyecto: Se evalúa inicialmente si el proyecto trae beneficios tangibles e intangibles a cambio de incurrir en el costo de llevarlo a cabo.
  2. Cálculo del Valor por Dinero: Esta metodología de evaluación es la definitiva para saber si un proyecto genera un mayor valor en su ejecución bajo un esquema APP o mediante una contratación de obra pública tradicional.

Atractivo para el inversionista:
Exclusividad para la explotación de los flujos de caja provenientes del proyecto durante un período de 20 a 25  años, contando el período de construcción del bien público.

Etapa actual

Evaluación

Documentación del proyecto