Aeropuerto de Ilopango

Antecedentes:
El Aeropuerto de Ilopango fue hasta inicios de la década de los 80 uno de los más importantes aeródromos de Centroamérica, pero por la imposibilidad de ampliación de su infraestructura pasó a segundo plano en defecto del Aeropuerto Internacional de El Salvado Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Actualmente el aeropuerto atiende vuelos privados, escuelas de aviación y es anfitrión de shows aéreos, pero ninguna de estas actividades representa un ingreso representativo par la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma. Su infraestructura requiere urgentemente de una rehabilitación, tanto en las edificaciones administrativas, torre de control y sobretodo en la pista de aterrizaje, la cual presenta severos deterioros por la presencia de cárcavas de gran envergadura.

Por lo anterior la Comisión Ejecutiva Autónoma ha manifestado su intención de rehabilitar el Aeropuerto de Ilopango, con el fin de modernizarlo y mejorar la gestión administrativa del mismos, así como situarlo como una opción para la operación de aerolíneas internacionales low cost.

Ubicación del proyecto:
Bulevar del Ejército Nacional Km 4.5, San Salvador.

Justificantes del proyecto:
  • Mejora de la calidad del servicio brindado a los usuarios del Aeropuerto de Ilopango.
  • Aumento de los estándares técnicos relaciones con la operación del Aeródromo.
  • Optimización y rehabilitación de la infraestructura del aeropuerto.
  • Establecimiento de una administración eficiente que esté acorde a lo que se espera de la terminal.

Proceso:
El camino a seguir para estimar la viabilidad del proyecto vía APP será por medio de la aplicación de la metodología de evaluación de proyectos de inversión de PROESA, la que se centra en tres puntos medulares:
  1. Análisis Costo-Beneficio del proyecto: Se evalúa inicialmente si el proyecto trae beneficios tangibles e intangibles, a cambio de incurrir en el costo de llevarlo a cabo.
  2. Cálculo del Valor por Dinero: Esta metodología de evaluación es la definitiva para saber si un proyecto genera un mayor valor en su ejecución bajo un esquema APP o mediante una contratación de Obra Pública Tradicional.

Etapa actual

Evaluación

Documentación del proyecto