Corredor Pacífico: La Hachadura - Kilo 5

Antecedentes:

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano deseando mejorar la conexión de unos de los principales corredores logísticos del país, disminuir los costos y tiempos logísticos e incentivar el desarrollo y competitividad de la zona, señaló la necesidad de evaluar la posibilidad de ampliar y mejorar el denominado Corredor Pacífico, el cual conecta el Paso Fronterizo La Hachadura con la carretera CA12 (“Kilo 5”), proyecto alineado al Plan Quinquenal de Desarrollo.

 

Con fecha 12 de enero del año 2017, PROESA recibe oficialmente la carta del Sr. Ministro de Obras Públicas solicitándole estudiar la viabilidad del proyecto vía Asocio Público-Privado (APP). Después de recibir la solicitud, el Consejo Directivo de PROESA decide incluirlo en cartera de proyectos de la Dirección de Asocios Público Privados.

 

Justificantes del proyecto:

  • Mejora de la infraestructura vial, lo que permitirá un mayor desarrollo y competitividad de la zona.
  • Disminución de tiempos y costos logísticos.
  • Disminución de los índices de accidentabilidad.

 

Ubicación del proyecto:

El proyecto abarca el tramo comprendido desde el Paso Fronterizo La Hachadura hasta la Carretera CA12, hasta el punto conocido como “Kilo 5”, con una longitud aproximada de 45 km.

 

Proceso:

El camino a seguir para estimar la viabilidad del proyecto vía APP será por medio de la aplicación de la metodología de evaluación de proyectos de inversión de PROESA, la que se centra en los siguientes puntos:

  1. Análisis Costo-Beneficio del proyecto: Se evalúa inicialmente si el proyecto trae beneficios tangibles e intangibles, a cambio de incurrir en el costo de llevarlo a cabo-
  2. Cálculo del Valor por Dinero: Esta metodología de evaluación es la definitiva para saber si un proyecto genera un mayor valor en su ejecución bajo un esquema APP o mediante una contratación de Obra Pública Tradicional.

Etapa actual

Evaluación

Documentación del proyecto