Aduanas Terrestres

Antecedentes:

El Ministerio de Hacienda, deseoso de mejorar la infraestructura en la cual se realiza el control migratorio de personas y el paso de mercancías, con el fin de mejorar la competitividad del país e incentivar el intercambio comercial con los países vecinos, señaló la necesidad de evaluar la posibilidad de mejorar la  infraestructura de una red de Aduanas terrestres.

 

Con fecha 25 de enero del año 2017, PROESA recibe oficialmente la carta del Sr. Ministro de Hacienda solicitándole estudiar la viabilidad del proyecto vía Asocio Público-Privado (APP). Después de recibir la solicitud, el Consejo Directivo de PROESA decide incluirlo en cartera de proyectos de la Dirección de Asocios Público Privados.

 

Justificantes del proyecto:

  • Disminución los tiempos de espera de los usuarios.
  • Mayor eficacia en el control migratorio de personas y control de mercancías.
  • Asegurar el mantenimiento y conservación de la infraestructura.
  • Mejorar la imagen para turistas que ingresan al país.
  • Provisión de nuevos y mejores servicios para los usuarios.
  • Facilitación del intercambio comercial con países vecinos.

 

Ubicación del proyecto:

El proyecto incluye a la Aduana La Hachadura, Aduana El Poy, Aduana Anguiatú  y Aduana El Amatillo.

 

Proceso:

El camino a seguir para estimar la viabilidad del proyecto vía APP será por medio de la aplicación de la metodología de evaluación de proyectos de inversión de PROESA, la que se centra en los siguientes puntos:

  1. Análisis Costo-Beneficio del proyecto: Se evalúa inicialmente si el proyecto trae beneficios tangibles e intangibles, a cambio de incurrir en el costo de llevarlo a cabo-
  2. Cálculo del Valor por Dinero: Esta metodología de evaluación es la definitiva para saber si un proyecto genera un mayor valor en su ejecución bajo un esquema APP o mediante una contratación de Obra Pública Tradicional.

Etapa actual

Evaluación

Documentación del proyecto